top of page

Otro icono que se despide: Adiós al Chevrolet Camaro (y por ahora sin sucesor)

  • Dario
  • 19 dic 2023
  • 3 Min. de lectura

Van quedando atrás los grandes motores de los muscle car, adaptándose a esta (penosa) tendencia a la electrificación que se cobró otra víctima.


Otro icono que se despide: Adiós al Chevrolet Camaro (y por ahora sin sucesor)

Esta nueva era de electrificación, que como hemos expresado en otras notas anteriores, no nos llena el ojo para nada, ya es una realidad, y en el mundo automotriz está haciendo estragos. Las compañías están mirando de lleno el futuro, reinventándose ante quizá el cambio más radical, desde el invento del automóvil en sí, y como consecuencia de esto deben dejar algunos de sus modelos icónicos (al menos por el momento) a un costado. La última víctima de este proceso es el Chevrolet Camaro, si las mismas fibras sensibles que toca al leerlo, nos toca al escribirlo: El fin del Camaro.


Un muscle car americanos por excelencia. Nacido en la era de los "pony cars", para presentar batalla al líder en ventas de por aquel entonces, el Ford Mustang. El público lo conoció un 12 de septiembre de 1966 y compartía gran cantidad de componentes con su hermano, el Chevrolet Nova. Con el paso de los años las mejoras en el Camaro se sucedían una tras otra a la par que las ventas se disparaban. Aunque suene raro leerlo, esta no fue su primer despedida, en 2002, tras una larga vida comercial nos dijo adiós y por un largo periodo.


Hubo que esperar 8 años, que parecieran una eternidad en años automotrices, pero en 2010 Chevrolet decidió devolverlo al mercado y una vez más el éxito fue arrollador. Esta vez la vida comercial ha sido mucho más corta, apenas 13 años de vida. La producción del Camaro ya ha finalizado oficialmente hablando. La última unidad salió de la línea de montaje el pasado jueves 14 de diciembre. Por ahora no hay fotos ni información al respecto de esa última joya fabricada en la línea de la planta de Lansing, en el Estado de Michigan.


Otro icono que se despide: Adiós al Chevrolet Camaro (y por ahora sin sucesor)

La gran pregunta es, ¿qué futuro le espera al Camaro? Por ahora es bastante incierto. El año no ha sido malo en cuanto a ventas. Ford y Dodge lo han superado con los Mustang y Challenger, respectivamente, pero a nivel económico todavía hay potencial en la gama. Fuentes de la compañía han declarado el gran valor que el Camaro tiene en la marca, tanto a nivel económico como pasional. Puede que no estemos ante un adiós definitivo, pero es difícil calcular la respuesta de un cambio radical.


Scott Bell, el vicepresidente global de Chevrolet ha declarado: "Aunque hoy no anunciemos un sucesor inmediato, tengan la seguridad de que este no es el final de la historia del Camaro". Sus máximos rivales ya han asegurado que sus respectivos muscle car acabarán siendo eléctricos, pero no hay una fecha exacta para tan trascendental conversión. Desde hace más de un año, Dodge trabaja en su desarrollo, ya nos dio un adelanto con el Charger Daytona SRT Concept. La pinta es buena, pero el problema está en cambiar la mentalidad de millones de americanos enfurecidos por la pérdida de los grandes bloques.


Por el momento hay que esperar. Imaginar que el regreso del Chevrolet Camaro será por todo lo alto como ya ocurriese en 2010. En esta ocasión es posible que el hermano pequeño se aproveche del hermano mayor. El Camaro podría emplear parte del desarrollo aprendido en el Chevrolet Corvette E-Ray, el primer Corvette electrificado de la historia.

 

Fuente y fotos Motor es

Comments


bottom of page