top of page

Alfa Romeo 33 Stradale, la vuelta de un clásico con visión al futuro

  • Dario
  • 31 ago 2023
  • 4 Min. de lectura

La marca italiana presentó su nuevo superauto inspirado en el mítico deportivo de la década del 60.

Alfa Romeo 33 Stradale, la vuelta de un clásico con visión al futuro

Fue el propio CEO de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, quien adelanto el lanzamiento de un nuevo modelo, el cual llegaría para continuar con ese espíritu de autos deportivos exclusivos de Alfa, afirmando que: "es un sueño hecho realidad, inspirado por un equipo atrevido que quería lograr algo único" .


La idea de que Alfa Romeo vuelva a tener un superdeportivo bien propio y autentico no podía llevarse adelante de otra manera que inspirándose en uno de los modelos mas bellos de su historia. Es por ello que adelantamos que seria una combinación de historia mirando al futuro.


Nos encontramos con rasgos característicos como faros ovalados pero ahora con tecnología LED, trompa muy baja con una pequeña parrilla, redondeado habitáculo con unos pilares A muy inclinados, puertas tipo alas con techo acristalado, sus entradas de aire laterales, sus ópticas traseras redondeadas en una cola mucho más agresiva que la del modelo original o sus llantas color bronce, todos ellos producto de la obra maestra de Franco Scaglione a finales de los 60 y los cuales se han trasladado y en parte reinterpretado en esta versión del siglo XXI del 33 Stradale

Alfa Romeo 33 Stradale, la vuelta de un clásico con visión al futuro

Esta version tiene la firma de diseñador español Alejandro Mesonero-Romanos y su equipo del Centro Stile de Alfa Romeo, uno de los encargados de mostrar el auto al mundo y desarrollado en la pista de Balocco (Italia) con la ayuda del piloto de F1 Valtteri Bottas.

Alfa Romeo 33 Stradale, la vuelta de un clásico con visión al futuro

Pero no todo es solo belleza italiana, sino también hay un desarrollo detras para sacar todo el rendimiento posible de un Alfa, al nivel de lograr un desempeño aerodinámico con un Cx de 0,375.

El nuevo 33 Stradale está hecho a partir de un avanzado chasis de aluminio en forma de H y un monocasco de fibra de carbono que tienen como objetivo lograr un peso contenido y una alta rigidez torsional para ofrecer un dinamismo de altísimo nivel. No se han descuidado tampoco elementos como el techo, de fibra de carbono y aluminio, los marcos de las ventanas en fibra de carbono o la luneta trasera en policarbonato.

Alfa Romeo 33 Stradale, la vuelta de un clásico con visión al futuro

El modelo tiene el nivel de exclusividad de solo 33 ejemplares, todos ellos ya vendidos. Cada uno de los clientes de este modelo ha podido colaborar a la hora de confeccionarlo de acuerdo a sus preferencias. Se trata de una de las primeras muestras de las posibilidades del nuevo departamento de personalización de 'Bottega', que toma su inspiración en las boutiques y carroceros de los años 60, y que trabajaron desde Arese, a las afueras de Milán junto al museo histórico de Alfa Romeo, para hacer cada uno de los 33 ejemplares único y exclusivo según los gustos de su futuro dueño, con diferentes colores exteriores, materiales interiores y otros elementos.


Alfa Romeo presenta cuatro decoraciones especiales disponibles y varios logos y acabados de fibra de carbono, mientras que para el interior se ofrecen dos estilos distintos: el "Tributo" que combina cuero y aluminio, o "Alfa Corse" que opta por la fibra de carbono y el Alcántara con distintas combinaciones de colores y acabados disponibles en un interior digno de un coche de competición de otra época con detalles tan llamativos como su consola central llena de palancas que tiene cierta inspiración en el mundo de la aviación, pero al mismo tiempo dándole un toque futurista como se ve en su volante o en el diseño del tablero, que presenta un instrumental totalmente digital. También encontramos asientos deportivos y envolventes de ultima generación. La construcción de cada uno de los vehículos, totalmente artesanal, está a cargo de Carrozzeria Touring Superleggera.

Alfa Romeo 33 Stradale, la vuelta de un clásico con visión al futuro

El nuevo Alfa Romeo 33 Stradale contará con dos motorizaciones distintas, estará disponible tanto con un motor de combustión como en una versión puramente eléctrica. Un motor V6 de 3.0 litros biturbo de 620 CV de potencia, asociado a una caja de cambios DCT de 8 velocidades y una tracción trasera con diferencial de deslizamiento limitado electrónico. O una mecánica 100% eléctrica con una potencia de 750 CV y una autonomía que rondará los 450 km WLTP.


A partir de estas motorizaciones se habla unos números como un 0 a 100 en menos de tres segundos y una velocidad máxima de 333 km/h, aunque aún no se aclara a que modelo pertenecen, parece indicar que se trata de la versión eléctrica más potente. También se ha detallado que es capaz de frenar de 100 km/h a 0 en menos de 33 metros.


Para ofrecer una experiencia de conducción digna de un Alfa exclusivo, cuenta con una suspensión de doble brazo, amortiguadores activos y un sistema de frenado Alfa Romeo Brake-by-Wire creado por Brembo con frenos carbocerámicos y pinzas de aluminio de seis pistones delante y cuatro detrás, que podrán lucir en colores como el rojo, negro o amarillo o bien optar por una personalización mayor con otros colores. Además también cuenta con un modo para elevar la carrocería en el modo Strada -acompañado del más extremo Pista- que permitirá levantar la trompa a velocidades inferiores a 40 km/h para evitar dañar esta exclusiva obra italiana.


Su debut será este 30 de agosto en el famoso museo de Alfa Romeo en Arese, una fecha que casualmente coincide con la celebración del GP de Italia de F1 en Monza, un momento ideal en el que mostrar al mundo este nuevo icono de Alfa, tal y como se hizo con el 33 Stradale original.


Galería de fotos (clic para ampliar)


Fuente y fotos Car and Driver







Comments


bottom of page