Buena noticia: Subaru podría volver al WRC después de 15 años, según el presidente de la FIA
- Dario
- 11 sept 2023
- 2 Min. de lectura
El histórico equipo Subaru World Rally Team desapareció en 2008, pero Mohammed Ben Sulayem, sugiere que la marca puede volver a los rallyes de la mano de Toyota.

Si bien está lejos de ser una confirmación de un próximo programa que ya está en progreso, el potencial de las declaraciones es para prestarle especial atención. Subaru tiene en sus vitrinas tres campeonatos de pilotos del WRC y tres títulos de fabricantes, todos con el Subaru World Rally Team de Prodrive. Si bien ese programa se ha cerrado durante una década y media, la marca está en una posición sólida para regresar si decide hacerlo y recibe la ayuda de Toyota mencionada por Ben Sulayem.
En una entrevista realizada en un parque de asistencia antes del Rally Acrópolis de Grecia, Ben Sulayem dijo al medio de noticias de rally Dirtfish que el nombre de Subaru surgió cuando el presidente de la FIA y el CEO de Toyota, Akio Toyoda, estaban discutiendo marcas que podrían ingresar al Campeonato Mundial de Rally en el futuro. Ben Sulayem señaló que Toyota posee una participación en Subaru y podría ayudar a proporcionar un motor para introducirlos en la serie, eliminando un aparente obstáculo importante.
"No es un secreto que tuve una buena reunión con el Sr. Akio Toyoda, y le pregunté qué podemos hacer [para atraer a más fabricantes al WRC] y escuché a alguien apasionado. Y mencionó a Subaru", dijo Ben Sulayem a Dirtfish.
"Poseen un porcentaje de Subaru y van a apoyar una iniciativa de Subaru que ingresa. Y siento que alguien como él, cuando habla, habla con confianza".
Dado que la moderna fórmula "Rally1" WRC utiliza autos especialmente diseñados, Subaru no necesita un automóvil que realmente tenga sentido en el campeonato moderno. Las tres marcas que participan actualmente en el campeonato utilizan un hatchback subcompacto o crossover. En WRX actual, el automóvil que Subaru usa para competir en el rally estadounidense, es un sedán compacto más grande. Eso lo haría verse algo extraño en el WRC moderno, pero tiene más sentido que construir un automóvil del tamaño de Yaris con el único propósito de hacer que se vea mejor.
Ben Sulayem no proporcionó un cronograma sobre cuándo se podría aprobar el ingreso de Subaru, y mucho menos un calendario para su eventual debut en el WRC. Por ahora, esta es solo la primera señal de optimismo para un campeonato que ha extrañado a Subaru durante tanto tiempo.
Fuente y fotos Road and Track
Comments