La Formula 1 volverá a los motores ruidosos en 2026
- Dario
- 28 jun 2023
- 2 Min. de lectura
Luego de la baja en la cilindrada y la frustración que eso genero, hay esperanza de recuperar la esencia ruidosa de la máxima categoría.

Stefano Domenicali, fue quién anuncio que en 2026 se producirá un cambio en el reglamento respecto de los motores y esto podría resultar en la vuelta del "rugido" de los monoplaza. Esto sería el primer cambio significativo desde aquel 2014 en donde se introdujo el V6 hibrido turbo y que se llevo el ruido que obligaba a ponerse tapones en los oídos. Fue pasar desde los míticos V12 a V10 y luego a V8, terminando con un V6 muy criticado.
Domenicali, un gran aficionado a la Fórmula 1 considera que el sonido es importante, y aseguro en una entrevista a la radio australiana 3AW que a partir de 2026, con la entrada del nuevo reglamento de motores, el sonido también volverá. Atención, no será como los V12 o V10 pero recuperara la esencia de los motores ruidosos.
"Necesitamos un sonido diferente. Es música para mis oídos. Antes teníamos los V12, que sonaban muy fuerte. Después los V10, 8, 6... No volverá a bajar. La intención es asegurarnos de que en el nuevo reglamento el ruido del motor sea alto, porque eso forma parte de la emoción", dijo el italiano.
"Es realmente lo que nuestros aficionados quieren y nuestro deber es comprometernos a ello", admite Domenicali, que niega la intención de que la F1 se convierta en un campeonato eléctrico en un futuro: "No lo creo. La F1 no es eléctrica. Ya hay otro campeonato que lo es. Nosotros utilizaremos en el futuro combustibles sostenibles con motores híbridos. Creo que permaneceremos con ello muchos años".
Los motores de 2026 'perderán' el MGU-H, un complejo sistema que recupera la energía de los gases que emiten los escapes de los F1 para convertirlos en energía eléctrica, y lo más importante: tanto la parte eléctrica de la unidad de potencia como el motor térmico ofrecerán la misma potencia.
Asimismo, se ganará en sostenibilidad gracias a la utilización de combustibles sostenibles, que ya se están poniendo a prueba.
Esta nueva era técnica ha atraído hasta la fecha a fabricantes de la talla de Audi, que ha comprado parte del equipo Sauber para contar con equipo propio en la parrilla desde 2026, y también a Ford, que se convertirá en el suministrador oficial de motores de Red Bull y AlphaTauri.
Fuente AutoBild
Comments