top of page
  • Dario

La historia del escocés que en el siglo XIX se canso de los caminos desmejorados y su solución es la base de las rutas actuales

Si bien el origen de los caminos se lo podemos adjudicar al imperio romano, la creación de las rutas modernas tal como las conocemos hoy, debemos adjudicársela al escocés John Loudon McAdam, conocé su historia.


La historia del escocés que en el siglo XIX se canso de los caminos desmejorados y su solución es la base de las rutas actuales

Quizás no lo conocías, pero su apellido nos acerca a el nombre de su creación. John Loudon McAdam, fue un ingeniero y comerciante escocés y el padre de su mayor invento, el macadán, la base de las rutas de la actualidad.


Corría el siglo XIX, con plena revolución industrial surgían necesidades de movilidad ya que los caminos que habían no eran suficientes. Como ingeniero McAdam era consiente de esta necesidad y como comerciante contaba con la financiación para encontrar la solución al problema, y llevo adelante el proyecto que marcaria un antes y un después en la historia del transporte.


Puede ser que la palabra macadán no te remita a nada, pero el invento de John Loudon McAdam estaba por revolucionar el mundo de la movilidad. Se trataba de una especie de pavimento con una base de piedra bien machacada, que una vez desparramada en el piso era comprimida con rodillos hasta quedar una superficie firme y transitable.


Como bien sabemos hoy en día el material de base que tienen en común las rutas y autopistas, es el asfalto, pero es preciso destacar que este material comenzó a utilizarse con el fin de complementar el macadán creado por John Loudon McAdam.


La historia del escocés que en el siglo XIX se canso de los caminos desmejorados y su solución es la base de las rutas actuales

El sistema creado por el ingeniero escoces, estaba compuesto por una mezcla de diferentes áridos que eran compactados, formados por piedras limpias, sin arena o barro. Entre estos áridos se encontraban piedras mas gruesas, provenientes de canteras o directamente encontradas en el suelo y áridos mas finos formados por arena a los que también se los llama recebo.


La conjunción de estos áridos da como resultado el denominado macadán, que cuando John lo distribuyo por el camino y lo compacto, descubrió lo firme que resultaba el camino y lo bien que este, se adaptaba a los cambios de temperatura y al accionar de la lluvia, ya que en este ultimo caso el agua escurría por sus deferentes capas.


McAdam consideraba que el suelo natural era lo suficientemente firme como para soportar el peso de cualquier carro o animal que circulase por encima. El problema es que, cuando llueve o se moja, esta superficie pierde firmeza y es mucho más complicado transitar por ella. Es lo que sucede en cualquier camino actual.


La historia del escocés que en el siglo XIX se canso de los caminos desmejorados y su solución es la base de las rutas actuales

Para implementar la solución de macadán, primero se distribuía en el camino el conjunto de áridos mas gruesos, luego se agregaban los de menor tamaño, y finalmente las piedras mas pequeñas, con el objetivo de dar forma a la capa que terminaría siendo la superficie del camino. Con un posterior compactado de estas capas, quedaba una superficie lisa y regular, entregando como resultado una circulación mucho mas cómoda y fluida, por estos caminos, especialmente con lluvia.

En pleno desarrollo de la revolución industrial este descubrimiento fue clave en la reducción del tiempo de transporte, y además pieza fundamental en los inicios del automóvil.


La técnica de fabricación de rutas fue incluida en dos tratados escritos, en 1816 y 1819, esto significó la creación de caminos de macadán en  Estados Unidos, Reino Unido y el resto de Europa.


Tiempo mas tarde llego una versión mejorada, cuando en 1901, Edgar Purnell Hooley patentó la técnica Tarmac, que consistía en añadir una capa de material bituminoso (asfalto hecho a base de alquitrán) en la superficie de rodadura para dar más consistencia al empedrado. De esta forma, se consigue una estructura más sólida que el macadán.


Fuente y fotos Motorpasion







bottom of page