top of page

Luces LED, ventajas y desventajas.

  • Dario
  • 17 mar 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 18 mar 2021

Presentamos algunos ítems de por qué las nuevas luces led son un buen accesorio y en qué aspecto aún ganan las tradicionales.

Las luces LED hoy en día vienen de serie en prácticamente todos los modelos, y en algunos casos es el conductor quién los instala, por eso hoy vamos a destacar ciertos puntos que quizá no son muy conocidos.


Consumo: La iluminación LED es la más eficiente en términos de ahorro de energía, en todos los ámbitos, desde el hogar hasta por supuesto los autos.

Durabilidad: Los LED cuentan con mayor vida útil que cualquier otro sistema de iluminación, según especificaciones técnicas, empiezan a perder potencia a partir de las 20.000 horas de uso contra las 600 a 2000 horas de las luces de xenón.

Inercia lumínica: Esto se refiere al tiempo que necesitan para encenderse hasta emitir luz, los LED no tienen inercia lumínica, con lo cual su funcionamiento es instantáneo.

Perdida de energía: Al no contar con filamento o trabajar con arco eléctrico, como las lámparas tradicionales los LED no tienen perdidas de energía, ni producen calentamiento, algo que puede ser negativo. Mas adelante veremos por qué.

Luz blanca: Un sello característico de los LED es su color blanco, no se trata solo de estética o de gustos, sino que esto evita el cansancio de la vista y nos entrega una mejor visión nocturna.

Prestaciones: Esto se refiere a la versatilidad que tiene este sistema, ya que puede combinarse de manera electrónica con otras funciones del vehículo, como por ejemplo cambiando el haz de luz de manera automática al cruzarnos con un auto de frente y así evitar encandilar en la noche (Imagen debajo).

Diseño: Cerrando la parte positiva, por llamarla de alguna manera, las luces LED permiten a las compañías, definir la imagen de marca en sus modelos. Un ejemplo de esto es el Peugeot 208 con las tiras led frontales llamadas "dientes de león".

Bajas temperaturas: Como mencionábamos antes los LED no producen calentamiento, esto hace que la temperatura de la lámpara no llegue a la superficie externa de la óptica y en caso de temperaturas bajas en el exterior, es probable que no logremos deshacernos de la lluvia, la nieve o el hielo y esto reduzca el haz de luz emitido.

Valor: Ya sea para instalarlo nosotros mismos, como en el caso de un recambio, es un sistema de un costo mayor a los tradicionales, ya que según el problema, en ocasiones es necesario cambiar la óptica entera y además se debe comprar recambios originales para no perder las funcionalidades que mencionamos anteriormente.


Fuente y fotos: Auto Bild





Comments


bottom of page