top of page
  • Dario

Posible final al exceso de pantallas en los autos y retorno de los botones físicos

Euro NCAP le pone potencial fecha de caducidad a las pantallas en las que se encuentren los comandos clave para la conducción y pregona por la vuelta de los comandos físicos.


Posible final al exceso de  pantallas en los autos y retorno de los botones físicos

Por estos días, en la industria automotriz es prácticamente inconcebible la idea de que un auto salga de la línea de producción sin al menos una pantalla, y junto con esta, botones o funcionalidades clave en su interfaz. Hablamos de una tendencia que tomo fuerza en los últimos años, pasando por encima hasta la ergonomía del puesto de conducción, con el fin de mostrar un poco mas el avance tecnológico.

Estamos en contra de estas funcionalidades, no solo por la incomodidad que genera al conductor, sino también por la peligrosidad de operar un comando necesario para el manejo, y que este obligue al conductor a desviar la mirada del camino para encontrar el "botón" en la pantalla.


Por suerte esto no es solo una opinión personal, sino que uno de los organismos de seguridad vehicular mas grande del mundo, como o es Euro NCAP, buscara ponerle fin al abuso del uso de pantallas al conducir.


Según el medio Ars Technica, el organismo europeo ha arremetido duramente contra los comandos táctiles en los autos. Matthew Avery, director de desarrollo estratégico de Euro NCAP afirma que "el uso excesivo de pantallas táctiles es un problema que afecta a toda la industria, ya que casi todos los fabricantes de vehículos trasladan los controles clave a pantallas táctiles centrales, obligando a los conductores a apartar la vista de la carretera y aumentando el riesgo de accidentes por distracción".


El uso excesivo de las pantallas táctiles, no solo se debe a la necesidad de agrupar muchas funcionalidades en un mismo puesto de control, o llamar la atención con el avance tecnológico, sino que también fue una herramienta clave para los diseñadores de habitáculo, ya que es mas sencillo reunir en la pantalla gran cantidad e funciones, que ubicar un botón físico para cada una de ellas.


Desde Euro NCAP esperan que esta tendencia cambie en 2026: "Las nuevas pruebas Euro NCAP previstas para 2026 animarán a los fabricantes a utilizar controles físicos independientes para las funciones básicas de forma intuitiva, lo que limitará el tiempo que pasan sin mirar a la carretera y, por tanto, fomentará una conducción más segura", declara el representante del organismo europeo. Según el sitio Ars Technica, Euro NCAP busca que funciones clave como las luces de giro, limpiaparabrisas, balizas etc., se mantengan con mandos físicos y accesibles y que no terminen incorporados en pantallas.


Es importante aclarar que aunque Euro NCAP no es un organismo regulador, con capacidad legislativa y no puede obligar a los fabricantes a que cambien sus interiores, tiene gran poder e influencia sobre ellos. Y es que, el organismo podría contar con el poder de negar las cinco estrellas de seguridad a un auto que carezca de mandos físicos, o que sus controles táctiles se dificulten al momento de conducir o no estén ubicados de forma intuitiva. Tendría un gran impacto comercial sobre los fabricantes no poder acceder a las cinco estrellas de seguridad en alguno de sus modelos.


Fuente y fotos Diariomotor

bottom of page