top of page
  • Dario

Un pequeño que dice adiós: Finalizo la producción del Smart Fortwo

El auto que quizá marcó un antes y un después en el segmento de los mas pequeños se despide, sin sucesor natural, al menos por ahora.


Un pequeño que dice adiós: Finalizo la producción del Smart Fortwo

Si digo, Francia 1998, automáticamente se viene a la cabeza el mundial, su mascota Footix, la selección de Pasarella etc. pero si digo Salón del automóvil de Paris 1998, ahí la cosa cambia. Conocimos por primera vez a un pequeño que con sus modestos 2,5 metros de largo, supo marcar presencia y llevarse todas las miradas de los presentes. Luego de 5 años se presentaba al publico el Smart Fortwo, la solución ideal a la movilidad urbana.


Paso por tres generaciones, la ultima de ellas presentada en 2014, ya no tan pequeña que la primera, con 2,69 metros y una orientación ya hacia la electrificación


En 2020, el Grupo Daimler vende su fabrica en Hambach, donde nació Smart, a Ineos Automotive, con un contrato que especificaba que durante cuatro años se continuaría produciendo el Smart Fortwo, finalmente ese contrato se cumplió y la fecha que especificaba de fin de producción era el 31 de Marzo de 2024.


Luego de mas de 25 años de vida, se despide. Vida que a lo largo de ella, paso por grandes altibajos, desde sus orígenes, en los cuales comenzó siendo un éxito en ventas (a pesar de algunas cuestiones de seguridad que solucionar al inicio) hasta sus últimos años, en donde sus ventas cayeron notablemente, frente a rivales que aparecieron y resultaron mas baratos, respecto de los elevados costos del Fortwo, que encima se encarecía por ofrecer solo la versión eléctrica.


Un pequeño que dice adiós: Finalizo la producción del Smart Fortwo

Durante su existencia paso de ser solo un modelo dentro de la marca, a una gama completa de distintas versiones. Hoy en manos del Grupo Geely han alcanzado otros segmentos 100% eléctricos y abandonando el concepto de pequeño urbano biplaza.


Aunque finalizo la producción del Fortwo como modelo, y sin sucesor actualmente, la idea de la compañía es mantener su esencia a través de quien sea probablemente su reemplazante, el Smart #2. Su formato seria pequeño, aunque no tanto como el Fortwo, eléctrico, con una autonomía de 300 km (que suena a poco, pero, pensemos que no es auto para irse de vacaciones) y con el objetivo casi primordial de que sea mas barato. Veremos que resulta, aunque sin duda, no tendrá la misma relevancia que, el ya podríamos decir, se volvió un clásico, el Fortwo.


Bonus track: Un video del genio de Ramiro Diz y su review del Smart



Fotos Motor es

bottom of page